El sistema de enrollamiento espiral SPR™ es un proceso de renovación de tuberías diseñado para la rehabilitación de grandes diámetros de hasta 5500 mm.

SPR™ utiliza perfil de PVC con refuerzos de acero entrelazados y relleno del espacio anular con lechada de alta resistencia. La instalación del equipo se realiza a través de pozos de acceso normales sin excavación adicional.

La tecnología japonesa SPR™ también se puede instalar en aplicaciones verticales tales como pozos de bombeo, pozos de acceso y otras estructuras de gran diámetro.

El proceso SPR™ es único, ya que puede proporcionar una solución estructural personalizada para las tuberías deterioradas. Puede ser diseñado para corregir anomalías hidráulicas y geométricas como, por ejemplo, restaurar la pendiente de la tubería.

Los bordes de enclavamiento del perfil crean un bloqueo mecánico impermeable que puede resistir una fuerte deformación.

El sistema SPR™ ha sido certificado en conformidad con los estándares habituales para sistemas de enrollamiento espiral, como ASTM F 1697, ASTM F 1741 o DIBt.


Inspección y Calibración

Antes del proceso de bobinado SPR™ se realiza la limpieza e inspección.
A continuación, con tecnología laser (LaserScan) se realiza la medición 3D exacta de la sección completa, que permite diseñar el revestimiento óptimo SPR™.

Proceso de bobinado (1)

El perfil SPR™ se alimenta a través de cualquier pozo hasta la máquina colocada en el interior de la canalización. Debido al movimiento de avance de la máquina por el interior de la canalización, se enrolla el perfil de PVC en la forma solicitada, y cierra el machimbrado para formar un revestimiento estanco.

Sistema de sostenimiento

Después de colocar el perfil se completa la instalación del sostenimiento metálico. El material se introduce igualmente a través de los pozos de registro. El sistema de sostenimiento se diseña para proporcionar soporte estructural al revestimiento durante el proceso de inyección de lechada
y mantenerlo en su posición de acuerdo a las especificaciones del proyecto.

Lechada (2)

Una lechada especial de alta resistencia se inyecta en el espacio anular entre la tubería existente y la espiral formada por el perfil de PVC. Después de completar el proceso, se desmonta el sistema de sostenimiento y la tubería rehabilitada entra en servicio.


Ventajas hidráulicas

  • Diseñado para resistir la totalidad de las cargas externas.
  • El revestimiento es hidráulicamente eficiente, suave y con pared lisa.
  • Por lo general, tiene una mayor capacidad hidráulica que el tubo original.
  • No hay ondulaciones o arrugas incluso con juntas abiertas, separadas o desalineadas.
  • Es posible rehabilitar curvas.